Configura adecuadamente tus permisos de usuario para reforzar la seguridad de tu sitio web

Introducción

La seguridad es un tema crucial para cualquier sitio web. Y es que, aunque no lo parezca, los hackers siempre están buscando vulnerabilidades para poder acceder a nuestros sitios y, en el mejor de los casos, hacer algunas travesuras. Pero en el peor de los casos, pueden robarnos información importante o simplemente destruir nuestro trabajo. Por eso, es fundamental tomar medidas preventivas. En este caso, hablaremos de los permisos de usuario y cómo configurarlos adecuadamente para reforzar la seguridad de nuestro sitio web.

¿Qué son los permisos de usuario?

En términos simples, los permisos de usuario son una herramienta que nos ayuda a controlar quién tiene acceso a ciertos archivos o carpetas en nuestro sitio web. Funcionan como una especie de cerradura digital, que solo permite a ciertas personas abrir ciertas puertas. Por ejemplo, si tienes un blog, seguramente tendrás algunos archivos que solo tú (el dueño) deberías poder modificar. Podría ser un archivo que contenga información importante, como las credenciales de acceso a la base de datos o la configuración del sitio. Si otros usuarios, como un autor invitado o un editor, pudieran acceder a ese archivo, podrían hacer algunos cambios no deseados. Es ahí donde entran en juego los permisos de usuario. Con ellos, podrías configurar que solo tú puedas modificar ese archivo importante, mientras que otros usuarios solo podrían acceder a archivos que no les permitan realizar cambios en aspectos importantes del sitio.

¿Por qué son importantes los permisos de usuario?

Quizás te estés preguntando por qué son tan importantes los permisos de usuario. La respuesta es sencilla: evitan que otros usuarios hagan cambios no deseados en nuestro sitio web. Como mencionamos antes, si alguien tiene acceso a archivos importantes, podría modifcarlos y, en el peor de los casos, provocar daños al sitio. Esto podría significar perder todo el contenido del sitio web, la información de los usuarios o cualquier otro dato importante. Además, si nuestros permisos no están bien configurados, también podríamos estar dando acceso a los hackers para que realicen sus fechorías, lo que podría provocar una pérdida total del sitio web y la reputación de la marca.

¿Cómo configurar adecuadamente los permisos de usuario?

Configurar adecuadamente los permisos de usuario puede parecer complejo, pero no lo es tanto. En general, se trata de asignar permisos específicos según las necesidades de cada usuario y de cada archivo. Por ejemplo, es recomendable que la carpeta principal de nuestro sitio web tenga permisos de solo lectura para que nadie pueda modificarla accidentalmente. De esta forma, incluso si algún usuario se equivoca, el sitio web siempre estará a salvo en su núcleo. Por otro lado, si tenemos un equipo de editores y autores, podemos crear un grupo para cada uno, en el que se le permita cierto acceso solo a las carpetas o archivos que necesiten cómo requisito para realizar sus funciones. También es importante asegurarse de que ningún usuario tenga permisos de administrador a menos que realmente necesiten ese acceso completo a nuestro sitio web.

¿Cómo cambiar los permisos de usuario en WordPress?

En WordPress, cambiar los permisos de usuario es muy fácil. Solo necesitamos acceder al panel de administrador y buscar la opción de "Usuarios". Una vez dentro, podemos crear nuevos usuarios y asignarles permisos determinados. Podemos establecer a cada usuario como autor, editor o administrador. Una vez asignados los permisos, el usuario solo tendrá acceso a lo que necesite. En cuanto a los permisos de archivos y carpetas, podemos cambiarlos utilizando un cliente FTP o el administrador de archivos del proveedor de hosting. Al hacer esto, podemos saber quién tiene acceso a qué carpetas y archivos de nuestro sitio web.

Conclusión

Configurar adecuadamente los permisos de usuario es una tarea fundamental para reforzar la seguridad de nuestro sitio web. Tenemos que asegurarnos de que ningún usuario tenga acceso a carpetas o archivos importantes que puedan poner en peligro la integridad de nuestro sitio web. Si tenemos un equipo de editores y autores, también es importante darles acceso solo a lo que necesitan y no permitir que sean administradores a menos que sea necesario. No pierdas de vista la seguridad de tu sitio web, empieza a configurar adecuadamente tus permisos de usuario hoy mismo.